Si eres joven, tienes algo de experiencia laboral, dominas el inglés, has realizado algún postgrado o master, y posees una carrera técnica eres un JASP, el perfil más deseado para las empresas.
Esta es una de las conclusiones de un estudio presentado por el portal Infoempleo, tras analizar las 215.000 ofertas recibidas en su portal entre abril del 2005 y abril del 2006. De él se desprende que las empresas siguen buscando a titulados jóvenes, con poca experiencia en el mercado laboral, con movilidad geográfica, que sepan idiomas y con una alta preparación académica. Según la presidenta de Infoempleo, María Benjumea, vuelven los llamados JASP “jóvenes aunque sobradamente preparados”. Según Benjumea, son gente con talento inicial a la que se le va a exigir mayor esfuerzo que a generaciones anteriores.
El estudio pone de manifiesto que el perfil más demandado por las empresas es el candidato con formación técnica (80%), con titulación específica (47%), conocimiento de idiomas (27%), con estudios de postgrado (4.2%), con una edad entre 26 y 30 años (33.1%) y una experiencia laboral de entre 3 y 5 años (27.2%).
Por sectores, la construcción destaca como la que ofrece más empleo cualificado, con un 11 % de las ofertas, seguida de las infocomunicaciones. Las actividades relacionadas con el comercio, aunque han disminuido, han generado el 37 % de las ofertas.
Según los autores de este informe la mejor manera de “aumentar la empleabilidad a lo largo de la vida laboral es aumentar la formación continua a lo largo de la carrera profesional”. Por ello, y según Infoempleo, los cursos de posgrado “potencian la adaptabilidad de los perfiles más demandados” y la oferta no deja de crecer. En el curso 2005-2006 se ofrecían 2.600 programas de posgrado en España frente a los 500 que existían hace diez años.