En el marco de la Jornada, los Príncipes de Asturias han hecho entrega de los Premios ESADE, que en esta ocasión han sido concedidos a los impulsores de la institución: la Compañía de Jesús y los empresarios fundadores. Por parte de la Compañía de Jesús, el premio ha sido recogido por Ignasi Salvat, representante del Provincial de la Compañía y vicepresidente del Patronato de la Fundación ESADE. Y, por parte de los patronos fundadores, ha recogido el premio Alfonso Vila, Joan Coma Cros, Ignasi Vidal Arderiu y Pilar Sáez, viuda de Raventós. Fue hace cincuenta años, en 1958, cuando este grupo de empresarios y la Compañía de Jesús se pusieron en contacto para crear una escuela de administración y dirección de empresas, que llevaría por nombre ESADE.
Con la asistencia de más 2.000 antiguos alumnos, el encuentro ha contado con la participación de Jordi Hereu, alcalde de Barcelona, y de Isidre Fainé, presidente de “la Caixa”, además de diversas autoridades y representantes del mundo empresarial.
Asimismo, han participado en la Jornada algunos antiguos alumnos de ESADE que ocupan actualmente puestos de dirección en diversas compañías, los cuales han ofrecido su visión sobre el futuro en el sector, a la vez que han repasado el crecimiento y la evolución del management, tanto en nuestro país como a escala internacional. Así, por ejemplo, antiguos alumnos de la primera promoción y de la última han hablado sobre la historia de ESADE. Juan Manuel Soler Pujol, presidente del Patronato de la Fundación ESADE, ha destacado la importancia de la relación entre una escuela de negocios internacional, como es ESADE, y el mundo de las empresas.
Por su parte, Carlos Losada, director general de ESADE, ha presentado algunos de los proyectos de futuro de la institución, como son el nuevo programa Global Executive MBA (GEMBA), en alianza con la Georgetown University, o el nuevo campus universitario en Sant Cugat, dentro del proyecto de ESADE Creapolis Parque de la Creatividad, que se inaugurará a inicios del próximo año. Ha señalado como aspectos importantes de la institución durante estos cincuenta años la pasión por innovar y la cultura basada en los valores propios del humanismo. Germán Castejón, presidente de ESADE Alumni, también ha destacado el papel del profesorado y su compromiso con ESADE. Igualmente, ha resaltado los importantes avances que ha realizado esta asociación en los últimos años.
Más de 34.000 antiguos alumnos
ESADE dispone de una red de más de 34.000 antiguos alumnos en todo el mundo, que conforman un gran colectivo de profesionales con unos valores y una formación en común. Su asociación, ESADE Alumni, fundada en 1989, tiene como finalidad el desarrollo humano, científico y profesional de sus asociados. Cabe destacar su amplia red internacional de contactos, que se extiende a 95 países de todo el mundo.
Este proyecto de internacionalización permite promover actividades entre los antiguos alumnos de ESADE que residen actualmente en el extranjero mediante la figura del chapter internacional. Actualmente, conforman este colectivo 20 chapters internacionales: Andorra, Alemania, Argentina, Benelux, Brasil, Colombia, Chile, China, Estados Unidos (Chicago, Los Ángeles, Miami y Nueva York), Francia, Italia, México, Perú, Portugal, Reino Unido, Suiza y Venezuela. Además, cuenta con 10 delegaciones territoriales en España.
El acto central de ESADE Alumni es la Jornada Anual que hoy ha tenido lugar en Barcelona y que sirve como punto de encuentro tanto de personalidades del mundo económico y social de Cataluña, como de los antiguos alumnos de ESADE.
Actos de celebración
Son numerosos los actos que se están celebrando este año con motivo del 50 aniversario de la institución. Para este curso, ESADE ha organizado numerosas conferencias, además de diversos encuentros sobre temas económicos y sociales de gran actualidad. Uno de los proyectos destacados de esta celebración es la primera exposición sobre la historia del management, que recoge la evolución de las ideas que han ido conformando esta disciplina en las últimas décadas. Esta exposición, titulada FER FER, todavía puede visitarse en el Palau Robert (Barcelona).
Todos estos actos se enmarcan bajo el lema “Inspirando futuros”, un lema elegido entre los 450 profesionales de los tres campus de la escuela de negocios en Barcelona, Madrid y Buenos Aires.
Fuente: Esade