Masters, Cursos, Postgrados, Formación. Cursos On-line, Cursos Distancia, universidades, becas

Los 'junior' mejor pagados

El sector que mejor paga a los recién titulados en España es el de las telecomunicaciones.

El sector que mejor paga a los recién titulados en España es el de las telecomunicaciones. Un 'junior' sin apenas experiencia puede comenzar su carrera profesional con un salario de 30.000 euros anuales más un 'bonus' del 15% o el 20%.

La escasez de profesionales en el sector de las telecomunicaciones está provocando una inflación salarial de la que se benefician tanto los titulados senior como los junior. Las sombras que se ciernen sobre el ritmo en la creación de empleo en los últimos meses en nuestro país no parecen de momento oscurecer el panorama de las telecos, que se ven obligadas a mejorar sus ofertas económicas para atraer a los candidatos.

Según los datos que maneja la firma de cazatalentos Alexander Hughes, los perfiles con experiencia son difíciles de localizar y, además, hay problemas para retenerlos, porque muchos profesionales aprovechan la buena coyuntura del mercado laboral en este sector para convertirse en mercenarios al servicio del mejor postor.

Pero no son los perfiles técnicos los mejor pagados en las empresas de telecomunicaciones. Lógicamente los que tienen una mejor retribución son algunos directivos. Los salarios varían en función del departamento y la categoría laboral. En la franja más alta se sitúan los más de 90.000 euros brutos anuales que percibe como media el director comercial de estas compañías y los más 75.000 que gana el responsable del área administrativo-financiera.

Recién titulados
Pero los recién titulados sin apenas experiencia laboral también se están viendo muy beneficiados por las circunstancias. Según un reciente estudio de la firma de selección Sales Hunters, el sector de las tecnologías de la comunicación es el que mejor paga a los profesionales junior, que alcanzan salarios base de un mínimo de 30.000 euros anuales como media, a los que hay que sumar una retribución variable de entre el 15% y el 20%. Además, las compañías ponen a disposición de estos empleados otros beneficios sociales. Los más comunes son el seguro médico, los cheques restaurante y, en el caso de las posiciones comerciales, el vehículo de empresa.

El siguiente sector que retribuye de forma más generosa a los jóvenes titulados universitarios es el de la construcción, aunque el frenazo de la actividad de estas empresas no parece que vaya a seguir aumentando las dificultades para atraer profesionales. Los laboratorios farmacéuticos, tradicionalmente un modelo de buenas prácticas de recursos humanos, es el siguiente en la lista. Pero los profesionales sin experiencia que se incorporan a estas últimas compañías se quedan a 6.000 de los que comienzan a trabajar en las telecomunicaciones.

Si la comparación se realiza con los sectores que menos retribuyen a los junior, la distancia se vuelve prácticamente insalvable. En transportes reciben una remuneración a partir de los 12.000 euros brutos al año, en servicios de 14.000, en energía de 15.000, en turismo y hostelería de 16.000 y en el sector financiero y en el de automoción de 18.000 euros brutos al año.


Fuente: expansionyempleo.com

Version para imprimirVersion para imprimir | Enviar a un amigoEnviar a un amigo

Guía de cursos